Si bien las entradas serán generalmente acerca de seguridad informática todo profesional es la de estar actualizado y para esto debe re educarse constantemente. Por ende una capacidad vital es no parar de aprender pero para esto es muy útil aprender a aprender. Se necesita autorregulación y esta está fundamentada en tres pilares básicos: La panificación, la ejecución y el monitoreo.
La planificación
Metas:
Factibles (alcanzables) y descomposición paso a paso: te gustaría leer una hora diaria, pero te cuesta mucho. Puedes comenzar leyendo 10 minutos diarios durante una semana, la siguiente 20, y así hasta alcanzar la meta.
Centradas en acciones:
- Estrategia: metas de resultados que quiero lograr, muestran progreso al final
- Táctica: metas de proceso qué cosas debo hacer, “promocionar diariamente”, muestra un progreso diario, brindan sentido de control y aumenta nuestra motivación.
- Cuadro: En la primera columna escribe todos los resultados que quieres lograr y en la segunda escribe las acciones que debes realizar. Si haces las acciones, los resultados ocurrirán tarde o temprano.
ESTRATEGIA: Metas de resultado | TÁCTICA: Metas de proceso |
Leer 140 páginas a la semana | Leer 20 páginas por día |
Temporales: tienen una fecha de inicio y finalización: usar una agenda o alarma que te avise si te estás acercando a la fecha límite y Plantearnos tiempos razonables para cumplir nuestras metas.
Medibles: medir el cumplimiento con tiempo dedicado y acciones concretas. cada semana te planteas objetivos y al cierre de la semana analizas el grado de cumplimiento. Ejemplo:
Meta semanal | Grado de cumplimiento |
Leer 140 páginas | 100 % |
Poner en práctica lo aprendido | 90 % |
Agenda
factible: Planifica el tiempo que puede llevar cada actividad y anticipa dificultades.
problemas de sobrecarga: Tienes muchas actividades y el tiempo no es suficiente o el tiempo es suficiente pero no logras organizarlo bien.
Hacer primero lo importante: cuanto más tareas importantes del futuro podamos hacer, menos urgencias tendremos que resolver.
- Evitar lo urgente: Las tareas urgentes pero poco estratégicas nos retrasan.
- Los que miran para atrás: pasan sus semanas trabajando en actividades que deberían haber hecho en el pasado
- Los que miran hacia delante: están trabajando sobre acciones que le permiten anticiparse a lo que va a ocurrir.
Agenda diaria: Antes de empezar el día, debes tener un plan, para el día, la semana, el mes y el año.
NO PROCRASTINES: no revises tus redes sociales ni otros temas que llamen tu atención. hay un momento para trabajar y otro para descansar.
Preguntas:
Planificación ¿planifique para poder cumplir en tiempo y forma? ¿Cómo las evalúo? ¿Cuán real es el plan que diseñe?
Gestión emocional: ¿Cuán capaz me siento? ¿Qué cosas hago para sobreponerme? ¿Cómo asumo el compromiso conmigo mismo?
Ejecución: ¿Con qué tiempo cuento? Si lo segmentara en partes, ¿qué debería hacer en cada una de ellas? ¿De qué recursos dispongo?
Contingencias: ¿Qué contingencias pueden surgir? ¿Qué plan B poseo? ¿Con quién cuento? ¿Qué depende de mí?
Ejecución: puesta en práctica de estrategias.
La procrastinación
procrastinación: (postergar actividades que deben atenderse sustituyéndolas por otras más irrelevantes o agradables)
- Hedonista: posponer actividades que no tenemos ganas de realizar. Los “pensamientos permisivos” se caracterizan por “minimizar” las consecuencias y “maximizar” tu capacidad para resolver estos problemas a futuro.
- Ansiosa: posponer por miedo al fracaso o por perfeccionismo. Los “pensamientos amenazantes” se caracterizan por “catastrofizar”. te llevan a que dudes de tus capacidades y te convencen de que no estás listo, anticipando consecuencias negativas.
- Pensamiento antídoto: ayudan a combatir los pensamientos permisivos
Pensamiento permisivo | Pensamiento antídoto |
Ya es muy tarde mejor lo hago mañana total tengo tiempo. | Es verdad que estoy cansado, pero es preferible hacer más hoy para que no se acumulen las actividades y termine siendo un problema serio |
Que pocas ganas de hacer esto, Lo voy a hacer mañana… | Si pretendo hacer las cosas solo cuando tengo ganas va a ser muy difícil regular mi ritmo. Es importante hacer las actividades aunque no siempre tenga ganas. |
Pensamiento amenazante | Pensamiento antídoto |
no va a salir bien. Esto no está bien hecho, mejor lo hago bien más adelante. | Es mejor que me focalice en mi esfuerzo. No siempre voy a poder hacer las actividades como me gustaría. En algunas actividades pondré el 100% de mi esfuerzo y en otras menos. |
No entiendo nada. | Estoy aprendiendo cosas nuevas y es normal que no entienda muchas cosas. Es normal cometer errores cuando estás aprendiendo algo nuevo. |
Gestionar tu energía: reconoce los horarios más productivos del día para realizar las actividades más importantes, y que las tareas más rutinarias las ubiques en horarios donde te sientes con menos energía.
Monitoreo:
Autogestión
La autogestión es la mayor de las competencias. Nadie estará allí para decirte “Quédate más tarde o llega más temprano para terminar una tarea”. vos te lo tienes que proponer.
Hay que hacer que las cosas pasen. Esto va a implicar luchar contra la comodidad, no confiar ciegamente en que todo me será dado.
El éxito no es algo mágico, requiere esfuerzo y superación. Las personas que anhelan tener el éxito de otras, sin preguntarse qué hay detrás de ese éxito Caen en ese facilismo ingenuo
Un ciclo de éxito requiere esfuerzo, conocimiento y compromiso con uno mismo.
Nombrar al éxito como una condición mágica de las circunstancias es caer en la ingenuidad. El éxito requiere ser planificado, hay que dedicarle tiempo, esfuerzo y jugar con una parte de incertidumbre.
El éxito llega de la mano de la disciplina y de aprender. emprendemos la dura tarea de sostenerlo, entendiendo que no es un estado de euforia continuo, sino de satisfacción de haber logrado algo.
El saber es necesario para tomar mejores decisiones. El compromiso siempre es con uno mismo.
El ciclo del éxito:
Evaluar:
Autonomía: Lo que hacemos, ¿lo hacemos solos? ¿podemos aprender a programar solos? ¿Al hacerlo, logramos superar todos los obstáculos y dudas? ¿O siempre pedimos a alguien que lo corrija?.
Recurrencia: ¿Recurrentemente logramos alcanzar los resultados que esperamos? ¿Lo hacemos una o muchas veces y no sale?
Efectividad: Lo que hacemos, ¿es efectivo? ¿logramos resolver lo que nos dispusimos a resolver? ¿O sale a medias?
- Consciencia: Darse cuenta para identificar habilidades y debilidades
- Proactividad: Trabajar de forma anticipada
- Fortaleza: Sobreponernos a las emociones y estados de ánimos.
- Humildad: Pedir aquello que nos falta
- Habitualidad: Practicar, ganar experiencia, reflexionar para cambiar
Este post como todos los de este blog se actualiza, corrige y mejora constantemente
Me parece un excelente artículo, a seguir así!